infoaytoberrocal.es - 959 577 007
Logo
Logo
Logo
imagen
1 2 3 4
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Berrocal (Huelva) > Portal Turístico > Patrimonio Natural

Monumentos naturales

La Encina de los Perros
La Encina de los Perros
El Acebuche Milenario (Vista aérea)
El Acebuche Milenario (Vista aérea)

Se publica en el BOJA núm. 212, de 29 de octubre de 2004 el Proyecto de Decreto por el que se declaran Monumentos Naturales de Andalucía, la Encina de los Perros y el Acebuche de El Espinillo Para ambos ejemplares, que ya estaban incluidos en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, se establece ahora una zona de protección de 1.953 metros cuadrados, con el fin de preservar los valores paisajísticos y ecológicos de los parajes en los que se hallan.

La Encina de Los Perros.

Situada junto al núcleo urbano de El Álamo, en el término municipal de El Madroño (Sevilla), a 9km de Berrocal, nos encontramos con la encina de Los Perros con más de mil años de vida.

La Encina de los Perros sobresale por sus extraordinarias dimensiones de 16 metros de altura y 28 de diámetro de copa. Pese a su situación dentro de la comarca afectada por el incendio de 2004 en las provincias de Huelva y Sevilla, la encina quedó a salvo de las llamas, extinguidas antes de que se aproximaran. De acuerdo con las últimas revisiones realizadas, actualmente presenta un buen estado de conservación.

El Acebuche Milenario.

Situado en la aldea de Marigenta, termino municipal de Zalamea la Real a 9km de Berrocal, rodeado de una corte de pequeños acebuches nos encontramos con un inmenso acebuche.

El Acebuche de El Espinillo destaca también por su gran envergadura (más de seis metros de perímetro y una altura total de doce metros). Este árbol centenario tiene el tronco hueco con su fuste dividido en dos, peculiaridad que le confiere un aspecto de mayor edad.