Tener una empresa pequeña representa un reto interesante desde varios enfoques, en primer lugar está el tema de hacerla crecer, por supuesto, ganarse un lugar en un mercado cada vez más competitivo es algo fundamental si quieres triunfar con tu empresa. Pero también existe la necesidad de crear un lazo con tu público o seguidores y no podemos olvidar, que también es importante mantener motivados a tus empleados o a todos los que forman parte de tu empresa.
Lo mejor de todo es que para todas estas necesidades puedes hacer varias actividades, incluso si es una pequeña empresa, existen opciones que aplican a un presupuesto algo limitado, y algunas de ellas con un alto porcentaje de posibilidad de mejorar sustancialmente el rendimiento de tu empresa y hacer crecer todo tu proyecto. Veamos cuáles son algunas de estas ideas que seguramente querrás probar para mejorar tu pequeña empresa.
Elige un empleado del mes
Este tipo de reconocimientos o premios, tiene una dificultad y es generar confiabilidad en el sistema de selección, si logras que los empleados crean en el mérito como la base del premio, tendrás una excelente motivación para la excelencia en el trabajo para toda tu plantilla de trabajadores y colaboradores.
Prepara fiestas especiales para los trabajadores
Siempre calculando con lo que el presupuesto permita, puedes hacer un almuerzo en el año, no esperar navidad para que todos puedan reunirse y compartir en un día en el que no se hable de las tareas del trabajo. De esta manera, todos se interrelacionan compartiendo un almuerzo, esto repercute positivamente en el mejoramiento del ambiente del trabajo y seguramente en el rendimiento final, además de generar un mejor clima en la empresa.
Comparte en las redes sociales los logros de tus empleados
Es importante darles el crédito, ponerle rostro a los logros de tus empleados. Las empresas que logran visibilizar a sus empleados de esta forma obtienen de manera inmediata un esfuerzo y satisfacción aun mayor por parte de los trabajadores por cumplir con sus objetivos dentro del engranaje, del todo que es el esfuerzo colectivo para cumplir las metas.
Incluso una foto donde 2 carpinteros trabajan juntos para sacar algún artículo listo, es un estímulo interesante, son personas con familias y además, siempre habrá gente que simpatice con este tipo de publicaciones, interactúe y las difunda.
Brinda oportunidad de ofrecer mejoras a la empresa
Algunos empleados pueden tener buenas ideas para mejorar el funcionamiento de la empresa, pero evitarán manifestarlas si piensan que ese trabajo es única y exclusivamente reservado para quienes tienen ciertos grados académicos o antigüedad en la empresa. Nunca subestimes lo que puede aportar un empleado en función de cumplir metas de la empresa, abrir el compás para que todos aporten no cuesta nada y muchos realmente quieren apoyar, ayudar a hacer crecer la empresa. Puedes organizar alguna actividad especial donde todos puedan levantarse y opinar, ante la junta directiva, o sencillamente colocar un buzón de sugerencias, para que cualquier persona pueda dar su opinión sobre el funcionamiento de tu empresa.