El mundo moderno ha dado impulso a nuevos paradigmas, el tema del comercio, la publicidad y todo el movimiento alrededor de la compra, venta o alquiler de productos y servicios, ahora se realiza con herramientas online, algo con mucha lógica, ya que el mercado más grande del mundo está en internet, donde miles de millones de personas se convierten en el público potencial más grande que puede concebirse.
Sin embargo, queda en el aire el debate sobre si sigue siendo viable o de provecho utilizar las herramientas y métodos del marketing tradicional o no. ¿Existe gente que sigue usando el marketing tradicional o lo hemos abandonado? Si lo hemos abandonado ¿Por qué?
El público más activo está en la red de redes
Una verdad redonda como la luna llena, la gente que más consume productos y servicios, está hoy en internet, incluso muchos piden y pagan tales productos a través de plataformas digitales.
Por esta razón, al ser el nicho más activo de mercado, donde la tasa de conversión de las campañas es mucho mayor, es obvio que resulta más conveniente enfocarse en el marketing online para poder crecer y ser un buen competidor en cualquier mercado.
Para mucha gente, el marketing digital es sinónimo de modernidad
Esto tiene una gran repercusión en el alcance de tu campaña, si bien siempre existen algunos nostálgicos de los viejos métodos, la realidad es que la mayoría de las personas se entusiasman mucho más cuando tienen ante sí una compañía que se muestra como algo moderno, esto influye desde los colores y diseños gráficos que se usan en la estrategia, hasta las herramientas que empleamos en cada campaña de marketing.
La mayor interacción del mundo está en las redes sociales y aplicaciones
Un poderosísimo elemento que juega a favor del marketing online, es que la mayor interacción entre la gente ocurre hoy a través de las redes sociales y Apps, de ahí que ambos sean espacios o herramientas, plataformas, que toda buena campaña moderna debe aprovechar, si bien no a todos le resulta igual (existen tácticas que ayudan a mejorar dicho rendimiento), es siempre un recurso importante para apoyar cualquier campaña de marketing.
Sin embargo, las cosas no son a dos tonos en el tema de la publicidad y el marketing, existen algunas herramientas y tácticas del marketing tradicional que no terminan de abandonarse, por la sencilla razón de que siguen siendo convenientes y dando resultados a la hora de cualquier campaña comercial.
Afiches y franelas
Entre los métodos más utilizados por el marketing tradicional que se mantienen vigentes y en uso, están los afiches y franelas. Es difícil concebir un concierto o gran lanzamiento de una nueva tienda, sin algunos afiches que acompañen dicho lanzamiento y sirvan como poderosa herramienta de marketing. El uso de franelas no está tan extendido, pero sigue siendo útil y está bastante visto que canales de televisión, campañas de todo tipo, se apoyan en franelas para dar a conocer cualquier proyecto o promoción.
En resumidas cuentas, no es correcto hablar de un abandono del marketing tradicional, sino más bien de un reequilibrio, que lleva a apoyarnos en un mayor porcentaje en el marketing digital, que en las herramientas y técnicas tradicionales del marketing, logrando sin embargo una armonía entre ambos que brinda un mayor alcance y ayuda a optimizar cualquier campaña comercial que quieras desarrollar.